martes, 31 de marzo de 2009

Mercat Fira de Bellcaire


Grabación en el Mercado Fira de Bellcaire, conocido por los barceloneses como “Els Encants”, y también por “Las Glorias” en referencia al nombre de la parada de metro en la que hay que apearse para llegar. Yo le llamaré “Encants”. Es un mercado al aire libre, un paraíso para coleccionistas en el que se puede encontrar de todo: restos de stocks, todo tipo de productos de tiendas que han cerrado, casas enteras vaciadas tras la muerte de su ocupante, ropa, vinilos, muebles, bibelots, baratijas, antigüedades… y, a veces, alguna paletilla de jamón o una ristra de ajos, ambos de dudosa procedencia. Abren los lunes, miércoles, viernes y sábados por la mañana, desde la 8h hasta las 15h aproximadamente. La oferta varía según el día: de lotes de toallas de baño o zapatos y bolsos al último grito a paradas de cacharros, libros y “antigüedades”. Hace 15 años, aproximadamente, la gran mayoría de los vendedores eran catalanes y gitanos, actualmente estos conviven con vendedores de Marruecos, Argelia, Turquía. Recorrer “Els Encants” proporciona un cúmulo de sensaciones auditivas: las voces los vendedores que gritan a pleno pulmón sus ofertas, los diálogos de los compradores, los objetos tintineando….

”Els Encants” están situados en un espacio que les dota de un micro clima, una especie de valle insertado en la ciudad. Es peculiar en el sentido de que cuando hace frío, hace mucho frío, y cuando hace mucho calor, te achicharras. Ocupa un solar muy grande situado justo al lado de una de las salidas de la ciudad, y a pesar de la cercanía de esta mini autopista, las condiciones acústicas podríamos decir que son de HI-FI teniendo en cuenta que nos encontramos en la ciudad de Barcelona, y que lo HI-FI en una ciudad tiene pocas posibilidades de existir a no ser que sea por comparación.

Fira de Bellcaire”, also known by barcelona citizens as ‘Encants’, i’ts an open-air market where you can find all type of things. The Best place for collectors. Recorded made 16th of febrary. After some naughty days, the sun was shining. Ten years ago it was plenty of Catalan sellers, nowadays most of those sellers come from Morocco and Argelia while Gipsies remain. You can hear their active voices singing the best prices, buyers dialogues, sounds of objects.

GRABACIONES / RECORDINGS

Encants 01. Ubicación Sonido / Sound Location :: Freesoundproject.org


Encants 02. Ubicación Sonido / Sound Location :: Sonsdebarcelona.org

6 comentarios:

  1. Los encantes son un sitio fascinante donde pasar horas curioseando y observando. Siempre que me paso por la explanada pienso que seria genial encontrar algun magnetofon antiguo, un micro de época con encanto, etc... normalmente no hay mucha suerte. Vendré amenudo de visita a tu blog.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. venga amigo, bereber solo ver
    dies €uros.... va sinco pati
    no, no es que no se para que sirve....
    venga tres y ni pati ni pami....
    buffff
    asi es el mercat fira del bellcaire
    pero me encanta

    ResponderEliminar
  3. era mejor antes cuando no abian extranjeros esta lleno de moros turcos mejor no ir os lo aseguro roban carteras

    ResponderEliminar
  4. Decir que era mejor antes porque ahora está lleno de moros y turcos me parece un comentario racista. Algunos de los moros y turcos que hay en los Encants, se dedicaban a vender en los mercadillos de su tierra, son vendedores de oficio. Tienen el mismo derecho a viajar y a cambiar de lugar de trabajo, el mismo derecho que tiene un catalán, un alemán, un francés, un inglés, un sueco… También comentarte que un vendedor catalán pretendía venderme “basurilla” a precio de oro y encima se ofendió cuando quise regatear, y además me insultó, naturalmente a la parada de este señor ya ni me acerco… la verdad es que la nacionalidad no importa en estos casos, es una cuestión de la persona que vende. Y, Sí, en los Encants roban carteras. Hace 20 años los ladrones eran todos de aquí. Ahora a veces son moros, a veces son catalanes y otras veces el ladrón es tan rubio que no tienes ni idea de dónde es. Los ladrones no tienen patria, mejor dicho, su patria es “Robolandia”. Hay de todo en la viña del señor y ser “mangui” no es exclusivo de ninguna raza.

    Lo siento, tu segundo comentario no lo voy a publicar. Pero si es verdad y estás seguro de que ocurre eso, te aconsejo que lo denuncies a la policía porque es muy grave lo que dices.

    ResponderEliminar
  5. Lo he escuchado con atención, suena correcto, pero hay un sonido continuo por debajo de todo, tanto en la primera pista como en la segunda, como metalizado, me atreveria a decir que es el tipico ruido de mp3, pero resulta que esta en wav, por lo que esa posiblidad queda descartada..
    soy yo el único que escucha esas aguas metalizadas?????

    ResponderEliminar
  6. He revisado el audio y no escucho esas aguas metalizadas de las que hablas... También es verdad que tengo muchas horas de grabaciones (y días:) y mi oído puede que se haya acostumbrado al registro que tengo. El audio está sin tratar... tal cual salió del horno, es decir, del ZOOM H2 y los binaurales al ordenador, y de ahí seleccionar y cortar (porque hay muchas horas de grabación) y un fade in- fade out y nada más. Pero si lo escuchas lo escuchas, el oído es personal e intransferible (y eso es buenísimo)... Tu que lo escuchas qué crees que podría ser?? el propio ambiente del mercado (su ubicación)???? Los binaurales??? Salut!!

    ResponderEliminar